jueves, agosto 31, 2006

El reto: RECONOCER NUESTRAS FORTALEZAS

EL CONSEJO ACADÉMICO
Hay que resaltar la labor asumida por este ente en el quehacer que le corresponde: Ejercer el liderazgo Académico en la Institución, abriendo brechas y dando el debate sobre el Modelo pedagógico y Metodología a seguir en ella; Las áreas tendrán que abordar la discusión sobre la Didáctica, inherente a cada una de ellas, además, la discusión sobre tipos de aprendizaje, sin desconocer un diagnóstico serio, o inventario de nuestra población; creemos conocerla, pero no poseemos información al respecto.

Es muy loable y rescatable en la Institución Educativa la calidad de Docentes que posee; trabajan en ella, individualidades dignas de resaltar; me tomaré al atrevimiento de nombrar algunos, claro, se corre el riesgo de ignorar a muchos, pero de antemano, les manifiesto que si no lo hago, es por desconocimiento o falta de espacio; que bueno que pudiera nombrarlos a todos. Comencemos por el Jefe, en pocos días que lleva, nos escucha, pocas palabras y acciones; que el todopoderoso lo acompañe en el proceso de recuperación en su salud; un Coordinador Académico, que se pone la camiseta, digo la Bata de la Institución con orgullo; debe rodearse de personas que le den ideas, y manos a la obra: trabajo en equipo.
Veamos los Docentes; El profesor Germán, con una claridad diáfana de la normatividad Educativa y de los procesos políticos en el país, comprometido en sus clases y en el manejo disciplinario, a llamar al equipo; El profe Ancízar, buen manejo del discurso y la retórica, demócrata y lúdico por excelencia; demuestra un amplio conocimiento de su oficio; La profesora Milda, comprometida con el desarrollo de los procesos pedagógicos y el manejo disciplinario; Luz Stella, inquieta por los procesos de actualización y el trabajo con sus chicos; no podemos excluir al profesor Jaime, su Metodología, trato al estudiante y lo que más admiro: su caligrafía y sus gráficos en el tablero: son una obra de arte. Es decir, Ciencias está sobrado, fue una de las cuatro Áreas, que aumentaron su porcentaje en la pruebas ICFES, (2004-2005: Biología, se sostuvo en 45 ptos, Matemáticas en 40, Física aumentó 3 ptos, Química, aumentó 1 pto, Inglés, aumentó 4 ptos; en promedio la Institución cayó en los porcentajes 10.5). Y no sigo nombrando Docentes, son más, con esto, quiero decir que se debe rescatar la capacidad y reconocimiento al trabajo a nuestros colegas; la hemos perdido. En nuestra institución existe Talento Humano, que como dijera en el artículo “Compartamos experiencias”, publicado en Septiembre del 2005 en OPINIÓN, debemos compartirlas, para desarrollar así procesos de capacitación que nos cualifiquen; bienvenido lo de afuera, pero antes aprovechemos nuestro potencial.
Hagámos una convocatoria, para que personas vinculadas a la Institución interesadas en abordar algunos temas, presenten sus propuestas, estimulémoslas, reconozcámosle su trabajo, aprovechemos nuestro talento.

Finalmente quiero invitar al Consejo académico, que fije su posición respecto a la metodología de trabajo seguida en nuestras clases, nuestros fin primordial, que los muchachos “aprendan” unos contenidos, y lo deben hacer, pero además, tienen que, significarle algo, es decir aplicación en su entorno, para desarrollar las competencias, hacer en contexto, y, en nuestro caso, las competencias laborales: De ahí la importancia, unido al trabajo en equipos, se debe hacer por Proyectos pedagógicos. Empecemos, algún día no muy lejano, habremos desarrollado una metodología y nos habilitaremos al trabajo por Proyectos; por fortuna contamos con una planta física que nos favorece para hacer empresa y generar Proyectos que potencien las Competencias Laborales.
Ramiro Rodríguez O.