domingo, julio 30, 2006

NUNCA TE QUEDES CON LAS GANAS DE NADA

Había una vez… Un niño que nació con cáncer. Un cáncer que no tenía cura. Con 17 años y podría morir en cualquier momento. Siempre vivió en su casa, solo por una vez. Le pidió permiso a su madre y ella acepto. Caminando por su cuadra vio muchas tiendas. Al pasar por una tienda de música y al ver el aparador, noto la presencia de una niña muy tierna de su edad. Fue amor a primera vista. Abrió la puerta y entro sin mirar nada que no fuera ella. Acercándose poco a poco, llego al mostrador donde se encontraba ella. Lo miro y le dijo sonriente: “¿Te puedo Ayudar en algo?” Mientras el pensaba que era la sonrisa mas hermosa que había visto en su vida. Sintió el deseo de besarla en ese mismo instante. Tartamudeando le dijo: “Si, eeehhh uuhhh… Me gustaría comprarte un CD”. Sin pensar, tomo el primero que vio y le dio el dinero. “¿Quieres que te lo envuelva?” –Pregunto la niña sonriendo de nuevo. El respondió que si moviendo la cabeza; y ella fue al almacén para volver con el paquete envuelto y entregárselo. El lo tomo y salio de la tienda. Se fue a su casa y desde ese día en adelante visito la tienda todos los días para comprar un CD siempre se los ennovia la niña para luego llevárselos a su casa y meterlos a su closet. El era muy tímido para invitarla a salir y aunque trataba, no podía. Su mama se entero de esto e intento animarlo a que se aventara, así que al siguiente día de coraje y se dirigió a la tienda. Como todos los días compro otra vez un CD: y como siempre, Ella se fue atrás para envolverlo. El tomo el CD; y mientras ella no estaba viendo, rápidamente dejo su teléfono en el mostrador y salio corriendo de la tienda. Ringli. Su mama contesto: Bueno? ” ¡Era la niña! Pregunto por su hijo; y la madre, desconsolada comenzó a llorar mientras decía: “¿que, no sabes?... Murió ayer”. Hubo un silencio prolongado, Excepto los lamentos de su madre. Más tarde; la mama entro en el cuarto de su hijo para recordarlo. Ella decidió empezar por su ropa, así que abrió su closet. Para su sorpresa se topo con montones de CDS envueltos. Ni uno estaba abierto. Le causo curiosidad ver tantos y no se resistió tomo uno y se sentó sobre la cama para verlo; al hacer esto un pequeño pedazo de papel salio de la cajita plástica. La mama lo recogió para leerlo y decía: “¡¡Hola!! Estas súper guapo, ¿quieres salir con migo? “… Sofía” . De tanta emoción, la madre abrió otro y otro pedazo de papel en varios CDS; y estos decían lo mismo… Moraleja: Así es la vida no esperes demasiado para decirle a ese alguien especial lo que sientes. Díselo hoy. Mañana puede ser muy tarde…Este mensaje ha sido escrito para hacer reflexionar a la gente; y así, poco a poco, ir cambiando el mundo. Si crees que es importante que este mundo cambie manda este mensaje a todas las personas que quieras y estimes.!!!!!
Transcribio: Yeimmy Andrea Forero Grado 11-13

viernes, julio 28, 2006

Corte Interamericana de Derechos Humanos condena al Estado por masacres de Ituango

Este fallo podría afectar el proceso con ex 'paras, pues obliga al Estado a investigar y castigar a los responsables. Salvatore Mancuso fue condenado por El Aro.
Diez años después de ocurridas las masacres de La Granja y El Aro, dos corregimientos de Ituango (Antioquia), en la que murieron 19 personas a manos de las Auc, la Corte Interamericana de Derechos Humanos decidió que el Estado colombiano deberá responder por esos hechos.
El fallo, conocido ayer por EL TIEMPO, se tomó por decisión unánime de seis jueces sobre la demanda presentada por el Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos y la Comisión Colombiana de Juristas.
En su parte resolutiva, la sentencia dice que el Estado es responsable de la violación al derecho a la vida, del desplazamiento forzado de campesinos, de los vejámenes a que fueron sometidos los habitantes, debido a que no tomó las medidas necesarias para evitar lo ocurrido o detener al grupo armado ilegal que perpetró las masacres, a través de los miembros de la Fuerza Pública y autoridades que hacían presencia en la región.
La masacre de La Granja ocurrió el 11 de junio de 1997, cuando 22 paramilitares irrumpieron en el corregimiento, ordenaron el cierre de establecimientos públicos y asesinaron de manera selectiva a cuatro campesinos.
La Corte dijo que las pruebas demostraron que los 'paras' pasaron por la zona de Chapineros luego de que un retén del Ejército fue levantado.
El otro hecho ocurrió el 25 de octubre de 1997. Los paramilitares atacaron el corregimiento El Aro, también en Ituango, reunieron a los habitantes en el parque central y asesinaron a 15 habitantes.
Los dos casos ocurrieron cuando el presidente Álvaro Uribe ocupaba la Gobernación de Antioquia. Al respecto, voceros del Gobierno Nacional han señalado que la actuación de los funcionarios de la Gobernación fue examinada por organismos como la Procuraduría, que no encontró ninguna actuación irregular.
La indemnización
El fallo también ordenó el pago de una indemnización de cerca de un millón 426.000 dólares a los familiares de las víctimas, un poco más de 3.500 millones de pesos.
Igualmente, la sentencia le ordena al Estado que ponga en marcha un plan de vivienda para los damnificados de ambas poblaciones y les garantice un plan de retorno seguro a los habitantes que huyeron después de las masacres y se convirtieron en desplazados.
La Corte insta además al Estado a pedir perdón público por lo ocurrido y a publicar el pronunciamiento en el diario oficial y en un diario de circulación nacional.
La Corte decide, así mismo, que Colombia debe hacer todo lo que esté a su alcance para que los órganos judiciales reactiven las investigaciones, con el fin de determinar y castigar a los autores de las masacres y de las personas o funcionarios públicos responsables por acción y por omisión.
En cuanto a los procesos judiciales, el tribunal hace una recomendación al Estado colombiano que podría tener consecuencias en el actual proceso con el ex jefe 'para' Salvatore Mancuso.
Según la Corte, el Estado debe "remover todos los obstáculos, de facto y de jure, que mantengan la impunidad", lo que es interpretado por algunos como no beneficiar con legislación especial a personas halladas responsables de crímenes de lesa humanidad.
Mancuso fue condenado por un tribunal de Antioquia, en abril del 2003, a 40 años de cárcel por la masacre de El Aro, y si se le aplica la ley de Justicia y Paz solo pagará máximo 8 años de cárcel. La pregunta es si la Corte Interamericana considerará suficiente ese castigo.
Las otras condenas
1. Muerte de Isidro Caballero. Ocurrida en 1989, en Cesar. La Corte dijo que fue desaparecido por el Ejército y que el Estado debe continuar investigando.
2. Las Palmeras. Muerte de un niño y otras seis personas en Putumayo en una operación de la Policía. El tribunal declaró responsable al Estado.
3. Muerte de 19 comerciantes. En Puerto Boyacá en 1987. La Corte dijo que los paramilitares que la cometieron fueron apoyados por militares.
4. Mapiripán. Al menos 49 personas asesinadas por las Auc en el Meta. La Corte ordenó continuar las investigaciones y castigar a los responsables.
5. Caso Gutiérrez Soler. Detenido ilegalmente por la Policía y torturado. Halló responsable al Estado y ordenó medidas para evitar estos casos.
6. Pueblo Bello. Asesinato de 6 personas y desaparición de 37. Ordenan al Estado colombiano indemnizar a los familiares de las 43 víctimas con US$ 2,73 millones.
Más decisiones del fallo de la Corte
El Estado deberá realizar las acciones necesarias para garantizar las condiciones de seguridad para que los ex habitantes de los corregimientos de El Aro y La Granja, que se hayan visto desplazados, puedan regresar sus tierras.
En un acto público, el Estado deberá reconocer su responsabilidad internacional por las dos masacres, esto con presencia de altas autoridades.
Un plan de vivienda, mediante el cual se dote de viviendas adecuadas a aquellas víctimas sobrevivientes que perdieron sus casas y que así lo requieran, deberá poner en marcha el Estado.
Fijar una placa en un lugar público apropiado en La Granja y El Aro, con el objeto de que las nuevas generaciones se enteren de los hechos que dieron lugar al fallo de la Corte Interamericana de DD.HH..
Implementar, en un plazo razonable, según la Corte, programas de educación en derechos humanos y derecho internacional humanitario permanentes en las Fuerza Pública colombiana.
Publicar, en el plazo de seis meses, en el Diario Oficial y en otro diario de circulación nacional, por una sola vez, el capítulo relativo a los hechos probados y la parte resolutiva del fallo sobre El Aro y La Granja.
Plata para reparación a las víctimas sigue bajando
El indicador de recursos disponibles para reparar a las víctimas de las autodefensas sigue a la baja.
Al anuncio de que los paramilitares desmovilizados solo entregarían unas 30 mil hectáreas al Estado, se suma ahora una disposición adoptada por el Gobierno en el reglamento interno del Fondo para la Reparación de las Víctimas que limita los aportes del Presupuesto Nacional a una participación "evidentemente asistencial y de solidaridad pública".
EL TIEMPO tuvo acceso al documento, que marca la ruta para empezar la reparación.
Establece, por ejemplo, que los bienes que pasen al Fondo podrán ser arrendados o incluso vendidos, para evitar que su manejo se vuelva una carga para el Estado mientras vuelven a sus dueños o son asignados a reparación.
Pero algunas de las previsiones plantean la posibilidad de que muchas víctimas se queden sin atención, por física falta de recursos.
La Ley de Justicia y Paz puso desde el primer momento el peso de la reparación en los miembros de los grupos ilegales. Pero en el mismo Gobierno se daba por descontado que, dada la cantidad de personas afectadas, iba a ser necesaria la destinación de recursos del Estado.Los 'paras' se habían comprometido con el Gobierno a una devolución inicial de al menos 100 mil hectáreas, y se estima que ellos y los 'narcos' se apropiaron de entre dos y cuatro millones de hectáreas.
Tomado de la Edición Virtual de El Tiempo.
Ramiro Rodríguez O.

martes, julio 25, 2006

Colombia, un país para la creatividad

A propósito del programa de articulación con el SENA, transcribo la siguiente historia, de un curso virtual de Mentalidad Empresarial. Espero, les sirva a mis estudiantes de grado 10º.
Mi nombre es Francisco Hernández, tengo 28 años,soy egresado de la tercera promoción del año 1998, del programa Tecnología en Administración Hotelera del Centro de Formación Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos del SENA en la ciudad de Bogotá.
Mientras estaba en mi período de formación abrigaba muchas ilusiones y sueños que esperaba concretar cuando pudiera desempeñarme laboralmente en alguna empresa o entidad del sector hotelero o de algún área afín.
A medida que se aproximaba mi graduación comencé a averiguar con amigos, familiares y conocidos la posibilidad de buscar un puesto de trabajo. Acudí a los Centros de Información para el Empleo del SENA y agoté todas las posibles instancias sin obtener nada en concreto. Por fin me gradué, todavía no estaba preocupado, pasaba el tiempo, presentaba hojas de vida, entrevistas y en ninguna parte podía obtener trabajo. En alguna ocasión pude realizar un reemplazo temporal por un amigo que sufrió un accidente de tránsito, pero él era casado y aunque tuve la oportunidad de quedarme con el trabajo no me pareció correcto quitarle su puesto. Este trabajo fue lo único que pude adicionar en mi hoja de vida como experiencia laboral. Pasaron las semanas, meses y años, me volví un lector compulsivo de todos los clasificados que aparecían en el periódico, con cierta frecuencia acudía al Centro de Información para el Empleo del SENA, pero había muchas personas buscando un puesto de trabajo, las ofertas eran pocas y frecuentemente, mal remuneradas.
De un momento a otro ya habían pasado cuatro años desde mi graduación y todavía no conseguía trabajo. Con la lectura del periódico pude informarme sobre las dificultades de la economía y del sector hotelero y sus áreas afines, pero aunque entendía la situación del entorno económico, social, político y demás, nada de esto podía menguar mi desesperación por no poder realizarme profesionalmente, ya que a mis 28 años tenía que depender económicamente de mis abuelos, quienes fueron los que me criaron y quienes deben hacer malabares con la pensión de jubilación para multiplicar sus pocos ingresos. En una de mis visitas al Centro de Información para el Empleo del Sena puede enterarme, a través de una cartelera, de una invitación a un Curso de Creación de Empresas. Sin demora acudí a inscribirme al evento pensando que muchas personas asistirían y no quería perder esta posibilidad, pues aunque nunca la había contemplado, se constituía ahora en única opción frente a mi panorama.
Una empresa propia
El primer día del curso había todo tipo de personas: egresados del Sena, profesionales que habían sido despedidos de entidades oficiales por procesos de reestructuración, profesionales universitarios y tecnólogos. A medida que fue avanzando el curso, pude establecer que mi situación era casi similar a la de los demás.
Uno de los talleres del curso consistía en plantear una iniciativa empresarial, a la que se le debía realizar un plan de negocio. Nuestro equipo estaba conformado por un tecnólogo de alimentos y un contador con especialización en finanzas que había salido en un recorte de personal. Luego de un análisis de nuestros conocimientos definimos una empresa de Provisión de Alimentos para empresas y guarderías.
Al principio la idea parecía extraña, pero a medida que estudiamos el medio, con amigos que laboraban en algunas empresas y con algunas guarderías, encontramos que nuestra iniciativa podía tener gran potencial.
Hoy, seis meses después de culminar el curso, puedo decir que nuestra idea de negocio es una realidad. Actualmente tenemos treinta guarderías y cinco empresas como clientes. Al principio tuvimos muchas dificultades pero ahora son aspectos que hemos aprendido a superar y gerenciar. Hoy nuestro negocio cuenta con 15 empleados.
Reviso mi historia y lamento no haber contemplado el tema de la creación de empresas desde que estaba estudiando. Hubiera podido aprovechar los cuatro años que perdí buscando un trabajo que nunca llegó, pero también reconozco que si no hubiera sido porque llegué a una situación tan apremiante en mi vida, no hubiera asumido con seriedad y compromiso la oportunidad que se me brindó en el tema de crear una empresa.
Algunos compañeros me preguntan: ¿qué consejo pudiera darle a otros estudiantes?, y lo único que puedo decir es: aprovechen al máximo su tiempo, aprendan de su entorno, de las condiciones económicas y sociales que los rodea y asuman seriamente el compromiso de ser gestores de su propio empleo.
Ramiro Rodríguez O.

jueves, julio 13, 2006

PROYECTOS DEL ARU


Fueron numerosas las propuestas para desarrollar en la Institución Educativa Antonio Reyes Umaña por parte de los Docentes en el aula de T.B.T. del SENA en la capacitación para desarrollar el convenio de articulación.

Se destacaron:
Capilla San Juan Bosco.

Proyecto presentado ante la comunidad educativa ARUlSTA como respuesta a una necesidad sentida en la institución con miras a fortalecer la parte espiritual y por ende la autoestima en cada uno de los miembros de la colectividad. Su nombre hace remembranza a un santo de origen Italiano que dedicó su vida a la educación de la juventud dejando grandes enseñanzas dignas de recordar y poner en práctica.
AUTORES DEL PROYECTO: Yorman Triana Sánchez- Edwin Rojas- Nubia Luna de Ruiz- Myriam yepes Gómez- Abraham Ruiz Diaz - Gloria Inés Castro de Correa- Wilson Morales.

Ibagué, Julio 12 de 2006, Aula T.B.T. SENA Ibagué - Regional Tolima.Maloca



Encerramiento de la Institución




Y otros Proyectos más.
Fue destacado la gran capacidad de trabajo en equipo mostrada por los Docentes de la Institución Educativa.

miércoles, julio 12, 2006

Aula


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO REYES UMAÑA. CONVENIO DE ARTICULACIÓN CON EL SENA.

FASE I.

Dado que la Institución Educativa establece convenio de articulación con el SENA, es preciso crear una empresa didáctica para desarrollar las actividades académicas y los laboratorios pertinentes siendo necesario destinar y adecuar aulas para tal fin.

La propuesta plantea destinar dos bloques para establecer el laboratorio Empresarial, compuesto por dos secciones, la 1ª, donde estaba el taller(Primer bloque) y aula de Ética y la 2ª, el correspondiente a la sala de Profesores, ayudas Educativas y baños (Segundo bloque).

Como la incorporación de los estudiantes al convenio será gradual, en el 2006, los grados 10º y en el 2007, 10º y 11º, el Proyecto se desarrollará en tres fases. Además, se prevé, en la adecuación de las aulas, algún tipo de flexibilidad, de tal forma que el funcionamiento de las aulas se pueda adecuar a las necesidades inmediatas.


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
Etapa 1.
Adecuación locativa ( pisos, divisiones, puertas de acceso y evacuación), instalaciones eléctricas y terminales de computo del actual taller de Mecánica: Aula 1.
Fecha a realizarse: Segundo semestre de 2006.

Etapa 2.
Adecuación del salón anexo al aula 1, actual salón de Ética, como Aula Nº 2.

Fecha a realizarse: Primer semestre de 2007.

Etapa III.
Adecuación del segundo bloque.
Se aspira en el 2008, poder atender, en forma simultánea, los grados 10º y 11º en el laboratorio empresarial, de tal forma que para el segundo semestre del 2008, se halla finalizado la adecuación del bloque 2 , que comprende la sala de profesores, ayudas y adecuación de la batería sanitaria.


martes, julio 11, 2006

Articulaciòn con el SENA




En el proceso de articulaciòn con el SENA, se està llevando a cabo el curso de inducciòn a la metodologìa utilizada por esa entidad, la cual se fundamenta en la autoformaciòn, autocontrol y visiòn empresarial hacia la parte laboral.
Bajo la orientaciòn de la Licenciada Luz Nelly Rodrìguez Medina, Instructora del SENA, asistimos al taller de Tecnologìa Bàsica Transversal - T.B.T-; en èl, se desarrollaron varios Proyectos factibles de realizar en el ARU. Uno de los equipos de trabajo fuè el de los Marinillos que desarrollo la maqueta del aula de Modalidad Empresarial.


El equipo de los Marinillos està conformado por:
Cleofe Marina Bermùdez
Raquel Morales
Francisco Javier Rodas
Jorge Eliècer Rodrìguez
Omar Arenas
Libardo Huertas
Ramiro Rodrìguez Ortìz

Esperamos, el Proyecto iniciado por el equipo, sea una realidad a corto plazo.
Ramirto Rodrìguez O.